Codhem realiza 953 gestiones para dar solución inmediata a problemáticas de derechos humanos

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Con el fin de brindar soluciones inmediatas a las personas ante situaciones apremiantes en la defensa de sus derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México realizó 953 gestiones vía telefónica ante diversas autoridades, a fin de lograr que atendieran de manera pronta a las personas usuarias en diferentes asuntos.

A través de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, durante el año 2024. También se solicitaron mil 246 medidas precautorias ante violaciones graves a los derechos humanos (Foto: Especial).

El organismo defensor que preside Myrna García Morón, informó que con estas acciones se busca analizar las problemáticas que expone la ciudadanía, ante las personas servidoras públicas de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, quienes se mantienen atentas para escuchar los hechos expuestos por las personas usuarias y determinar mediante qué servicio se les puede brindar la mejor atención.

Es por ello que cuando los asuntos lo ameritan, se realizan gestiones vía telefónica, en las que se contacta a las autoridades para buscar solución inmediata a las demandas expuestas por la población, además de contribuir al fortalecimiento de la confianza en las instituciones, de ahí las 953 llamadas realizadas por la CODHEM en 2024, siendo octubre el mes con mayor demanda, con un total de 104 gestiones y diciembre el menor con 52.

Asimismo, ante aquellos casos en los que el personal de la mencionada Unidad y las diferentes Visitadurías regionales advierten la posibilidad de violaciones graves a los derechos humanos o que en ellas resulte difícil la reparación del daño causado, se solicitaron mil 246 medidas precautorias, es decir, acciones para pedir a la autoridad que las vulneraciones no continúen y sean restituidos los derechos en lo posible.

De igual manera, la Casa de la Dignidad y las Libertades proporcionó el año anterior, 4 mil 397 orientaciones verbales a las personas usuarias; a través de este servicio se les brindó la información necesaria sobre las autoridades o instancias ante las cuáles pueden acudir para solucionar la problemática planteada.  

Para cualquier asesoría o información sobre los servicios de la Comisión de Derechos Humanos, la población puede comunicarse al 800 999 40 00 línea gratuita, al 7222360560 o a través de la página www.codhem.org.mx.

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