Codhem recibe 46 quejas durante la contingencia por COVID-19

0
221
.

Hasta el cierre del 20 de abril, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha recibido 46 quejas en el marco de la contingencia por COVID-19.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Foto: Especial).

Se trata de 20 quejas hacia los Ayuntamientos; siete al Instituto de Salud del Estado de México, seis a la Fiscalía General de Justicia estatal, cinco en contra de la Secretaría de Seguridad y dos dirigidas a la Secretaría de Educación del Estado de México.

El resto corresponden a seis dependencias, cuyos datos no se pueden proporcionar debido a que están en curso las investigaciones correspondientes. 

De las 7 quejas por afectación a los derechos del personal médico, la Codhem inició 5 expedientes contra el ISEM: por no contar con el equipo sanitario adecuado en el Hospital General de Atlacomulco; por no proporcionar los insumos necesarios para atender a personas con síntomas del COVID-19.

En el Centro de Salud San Antonio Buenavista; por no atender ni evitar la propagación del virus y obligar a trabajar sin descansar en el Hospital General La Perla.

Por obligar a laborar a una persona con enfermedad crónico-degenerativa y vulnerable al contagio, en el Hospital General Chimalhuacán; y por la falta de respuesta del director a un profesionista que forma parte de las personas con enfermedades crónico-degenerativas y vulnerable al contagio

De las 46 quejas, 12 corresponden a violencia de género o familiar, de las cuales, 6 son por la vulnerar el derecho al trabajo;  4 por afectar el derecho de igualdad y al trato digno; una por violación al derecho a la integridad y seguridad personal y otra por vulnerar el derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Comentarios

comentarios