Codhem reconoce labor de abogados en defensa de los derechos humanos

0
131

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, reconoció la labor de las y los integrantes de asociaciones, barras y colegios de abogados en la defensa y promoción de los derechos humanos; y se sumó al compromiso de trabajar en la protección de los derechos de las víctimas.

Resaltó que las mujeres saben y han demostrado que de poco servirían las mejores leyes y las mejores intenciones sumadas a las exigencias. (Foto: especial).

En el marco del foro «Derechos Humanos a 200 años de la consumación de la independencia de México” y la Firma del Convenio de colaboración gremial de Abogados “Alianza de Abogadas y Abogados Mexiquenses», pidió ver a la Comisión como una aliada permanente en la protección de los derechos humanos y exhortó a aplicarlos, para hacer realidad que cada día menos niñas y mujeres sean violentadas, desaparecidas o sujetas a la peor expresión de violencia que es el feminicidio.

Ante Claudia Lizbeth González Flores, presidenta de la Barra de Mujeres Abogadas Emprendedoras AC; Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal de Género; y Enrique Vargas del Villar, presidente nacional de los Diputados Locales del PAN, dijo que la cultura de los derechos humanos los une, al representar el interés y afán de la lucha de hombres y mujeres, operadores jurídicos, desde distintos territorios y materias, quienes son la parte social, política y moral de la sociedad.

Agregó que los derechos humanos tienen que ser vividos a través de las costumbres de la sociedad democrática, de creencias y conductas ciudadanas; trasladarlos para hacerlos norma y vida diaria, y convertirlas en ideales, justo lo que hacen las asociaciones. “Dar poder a los operadores jurídicos con vista de derechos humanos, es darle poder a los sin poder, es realmente potencializar el efecto de los derechos humanos”, indicó.

Resaltó que las mujeres saben y han demostrado que de poco servirían las mejores leyes y las mejores intenciones sumadas a las exigencias, si no hay una cultura de legalidad y una de aprecio que abrace a los derechos humanos, que informe las conductas acordes y también desautorice y reproche sus violaciones.

El Convenio de Colaboración fue firmado por las y los representantes de la Barra Mexicana de Mujeres Abogadas Emprendedoras, la asociación civil Generando cambios de conciencias, el Ilustre Colegio de Juristas del Valle de México Ixtapaluca, la Barra Latinoamericana de Juristas y Peritos A, la Barra de Abogados de Metepec y la Asociación de Jóvenes Abogados del Estado de México.

Comentarios

comentarios