La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no cuenta con ninguna queja formal por acoso sexual en la Universidad Autónoma del Estado de México, así lo confirmó el comisionado de los Derechos Humanos, Jorge Olvera García, esto luego de las denuncias hechas por alumnas a través del movimiento Tendedero 2020.
Pese a ello sentenció, solicitaron a la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, la información correspondiente, para darle seguimiento a la investigación de oficio y en caso de no recibirla podrían emitir una recomendación a la UAEM.
Esta investigación se sigue luego de la denuncia pública realizada por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta, en contra de un estudiante de la misma institución, quien presuntamente habría realizado un catálogo de fotografías íntimas de las estudiantes.
Jorge Olvera García, refirió que trabajaran en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Universidad Autónoma de la entidad, a fin de trabajar juntos, pues dijo la universidad tiene el apoyo de la Codhem en lo que se refiere a todas las quejas de los alumnos al considerar se trata de un movimiento genuino.
Olvera García aclaró que la Codhem aún no tiene quejas formales realizadas por estudiantes afectadas, pero que será obligación de la defensoría continuar con la investigación.