La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tiene presencia en cinco centros preventivos y de reinserción social, para promover el respeto y proteger los derechos humanos de personas privadas de libertad, al ofrecer asesorías jurídicas, atender quejas de internos y sus familiares, así como efectuar gestiones ante las instancias correspondientes.
De diciembre de 2018 a la fecha, el personal otorgó 333 asesorías, realizó 126 gestiones e inició 20 quejas (Foto: Especial). (Foto: Especial).
De acuerdo con información de la Primera Visitaduría General, encabezada por José Benjamín Bernal Suárez, las oficinas de ubican en los penales de Almoloya de Juárez, Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, para promover, acercar y agilizar los servicios públicos de la Defensoría de Habitantes.
De diciembre de 2018 a la fecha, el personal de la Codhem inició 20 expedientes de queja por diversas causas que las personas privadas de libertad o sus familiares consideraron que vulneraron sus derechos humanos.
Asimismo, a través de las cinco oficinas en distintos centros preventivos efectuó 126 gestiones ante instancias diversas con la finalidad de agilizar la atención a los quejosos, así como 333 asesorías por diferentes motivos.
De esta manera, se cumple con la instrucción del ombudsperson Jorge Olvera García de ofrecer una atención eficiente y eficaz, al considerar que las personas privadas de libertad mantienen sus derechos humanos y por tanto deben ser respetados.