La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón, se reunió con representantes de colectivas feministas para revisar avances y dar seguimiento a los Acuerdos de la Agenda Feminista para este 2024, a fin de continuar trabajando de manera conjunta.
Durante la reunión en la que participaron de manera presencial y virtual 25 representantes de colectivas, la titular de la CODHEM agradeció su proactividad, disposición, compromiso y solidaridad; además, reconoció su trabajo y puntualizó que las colectivas feministas tienen el poder de transformar instituciones, generar políticas públicas y conciencia en la sociedad.
García Morón dijo que tanto la CODHEM como las colectivas comparten la idea de materializar los derechos humanos, por ello, ofreció el respaldo total a sus actividades a través de capacitación en materia de derechos humanos y el acompañamiento en casos específicos de violaciones a la dignidad de las mujeres.
Por su parte, las representantes de las colectivas presentaron sus propuestas para trabajar de manera conjunta en la promoción de los derechos de las mujeres, expusieron la necesidad de garantizar el acceso a la justicia y a vivir libre de violencia, de crear una coalición feminista y reiteraron la importancia de exhortar a las instituciones de gobierno para que brinden una atención oportuna y eficiente a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia.
En la reunión participaron representantes de las colectivas Marea Roja, Realitrans A.C., Red de Académicas Feministas, Círculo Feminista Alaíde Foppa, CODISEM A. C., Red de Abogadas Feministas de México, Equalita MX A.C., Marías Acompañantes, REDEFINE Estado de México; de las nuevas organizaciones integrantes: Mujeres Organizadas de México, Raíces Fuertes MX, Revoltosas y Feministas Universitarias UAEMex.