Muere después de ser detenido en Villa Victoria; investigan el fallecimiento

0
685

El pasado miércoles 22 de mayo, Erasto Gutiérrez Carbajal fue detenido por policías municipales de Villa Victoria, derivado de un reporte de vecinos en la comunidad de San AgustÍn “El Fresno” por alteraciones a la vía pública y detonaciones de arma de fuego.

(Foto: Jerez sin fronteras.)

Sin embargo, durante el trayecto hacia el Ministerio Público de la comunidad, el detenido solicitó a los elementos de seguridad acudir al Hospital municipal, dónde, al paso de unos minutos personal médico anunció su muerte debido a una tromboembiolia pulmonar.

César Alejandro García, comisario de seguridad pública del municipio, explicó a Asi Sucede, que en el lugar se registró una riña entre un grupo de seis o siete personas, entre ellas algunos menores de edad y Erasto Gutiérrez de 43 años, a quien se le solicitó una revisión corporal, lo que ocasiono la molestia y las agresiones físicas y verbales hacia los oficiales.
“(Los elementos de seguridad) le pedían que accediera voluntariamente a una inspección corporal para verificar si portaba algún arma de fuego o similar derivado del reporte, pero fue cuando se mostró negativa y después de acceder empezó a agredirlos”.
Durante su detención las autoridades descartaron cualquier tipo de agresión en contra de Erasto, quien solicitó lo llevaran al hospital municipal “Guadalupe Victoria Bicentenario” debido a la malestares. Ya en el nosocomio, el médico de turno de nombre César Carlos Flores recibió a Erasto que murió minutos después de haber entrado al edificio.
De acuerdo con la bitácora de los oficiales, el reporte se registro a 23 horas, la detención se dio a las 23 horas con 10 minutos y el deceso fue anunciado entre las 23:25 y 23:30 horas.
Tras lo acontecido, la comunidad ha señalado a los oficiales como los culpables de este deceso, según el titular de seguridad municipal, por lo que la Comisión de Honor y Justicia a atraído el caso para investigar si hubo o no responsabilidad por parte de los oficiales en la muerte de Erasto. Hasta el momento – aseguran – no hay ningún oficio del ministerio público sobre una investigación del caso, por lo que los elementos siguen en activo.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que ya existe una queja con relación a la muerte de Erasto Gutiérrez con el número de expediente CODHEM/TOL/401/2018, con el cual la comisión ya ha comenzado sus investigaciones para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos de esta persona.
Además de que ya se han solicitado los informes correspondientes al Ayuntamiento de Villa Victoria, así como a la FGJEM y el ISEM.

Comentarios

comentarios