Coespo imparte taller “Impacto demográfico del embarazo adolescente”

0
328

La Secretaría General de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo), impartió el taller “Impacto demográfico del embarazo adolescente” a servidores públicos del municipio de Tequixquiac.

Cuentan con estrategias a favor de políticas públicas y medidas demográficas (Foto: especial).

Dicho curso fue presentado por el Departamento de Educación en población, a través de la plataforma Zoom, en respuesta a las medidas implementadas por las autoridades de salud por el Civid-19.

Con base en estadísticas de población adolescente presentadas por el Coespo, en el municipio de Tequixquiac, en el año 2018, radicaban 6 mil 977 entre los 10 y 19 años, de los cuales, 3 mil 537 eran hombres y 3 mil 440 eran mujeres, representando el 17.65 por ciento del total de las mujeres en la entidad mexiquense.

Respecto al embarazo adolescente, en ese mismo año se presentaron uno, tres, 16, 30, 44 y 38 nacimientos en adolescentes de 14, 15, 16, 17, 18 y 19 años, respectivamente.

El nivel promedio de escolaridad en la madre adolescente es la educación secundaria o equivalente, y respecto al estado civil al momento de concebir se tienen registros del 10.61 por ciento como soltera, 0.76 por ciento casada, 87.88 por ciento en unión libre y un 0.75 por ciento no especifica.

Los rangos de edad del padre en dichas concepciones, se presentan de la siguiente manera; el 45.45 por ciento está entre los 20 y 24 años, el 30.3 por ciento entre 15 y 19 años, el 11.36 por ciento de 25 a 29 años, el 0.76 por ciento se repite entre los 30 a 34 años y adultos de 35 a 39 años, el 11.37 por ciento restante no lo especifica.

Como parte de las actividades durante el taller, se pusieron a disposición los servicios del Consejo Estatal de Población, ya que al ser coordinador del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente del Estado de México, implementa estrategias a favor de políticas públicas y medidas demográficas.

También se incluyeron temas como los derechos a la salud sexual y reproductiva, el derecho a la información y la anticoncepción a fin de hacer consciencia sobre las consecuencias económicas y familiares de un embarazo a temprana edad.

Los talleres que imparte personal de la dependencia adscrita a la Secretaría General de Gobierno, tienen por objetivo analizar los factores de riesgo, protección y promoción en una relación de noviazgo, prevención del embarazo y brindar información sobre la vida sexual activa.

Comentarios

comentarios