La bóveda del río Verdiguel colapsó en la zona de la colonia Los Ángeles, al norte del área urbana de Toluca. El hundimiento de las paredes de mampostería del río produjo un daño visible en rodamiento en la calle Adolfo López Mateos.
El agujero presenta una profundidad de 1.80 metros y un diámetro de 4 metros. Según Agua y Saneamiento de Toluca el suceso se debió a la fractura de una de las paredes y la filtración del agua por el incremento natural del caudal originado por la temporada de lluvias.
El experto en materia hidráulica Luis Eduardo Mejía atribuyó el hecho a la falta de mantenimiento de la bóveda del río Verdiguel, del que afirmó que se ha hecho caso omiso, cuando debería ser algo constante.
En el lugar laboraron durante el día 20 trabajadores del organismo de Agua y Saneamiento, 5 elementos del Sistema Integral de Riesgos y 10 elementos de Obras Públicas, apoyados de una retroexcavadora y un camión de volteo. Se sumaron en el transcurso del día funcionarios del Grupo Tláloc del gobierno estatal.
Para emprender la reparación del colapso, se han utilizado 21 metros cúbicos de arena para rellenar 350 costales, que servirá para desviar el cauce del río Verdiguel y comenzar la reparación de la mampostería del muro de la bóveda a fin de asegurar la resistencia de la infraestructura.
El gobierno municipal de Toluca aseguró que “la integridad de las viviendas cercanas no está comprometida; sin embargo, para brindar la seguridad de los residentes, especialmente con el inicio del ciclo escolar, se toman todas las precauciones necesarias”.
Se calcula que los trabajos de reparación durarán al menos tres días.