Colecta de semillas marca el inicio en los procesos de una reforestación exitosa.

0
121

De acuerdo con el Maestro en Ciencias Forestales Gabriel Martínez Cantera, integrante del área de producción de planta de la Protectora de Bosques (Probosque), la colecta de semillas marca el inicio en los procesos de una reforestación exitosa.

(Foto: Especial)

La importancia de la reforestación ante las condiciones climáticas y de incendios presentada en los últimos años es fundamental para disminuir el deterioro de los bosques, de ahí la importancia los programas de restauración y reforestación.

Ante ello, el experto mencionó que estos programas son cuatro, y refieren a la producción de árboles maderables, la producción de plantaciones comerciales (árboles de navidad), producción de plantas para zonas urbanas, que es  importante para la sustentabilidad y el medio ambiente.

Finalmente la producción de zonas de reforestación en bosque natural, donde la maduración de plantas puede ser entre un año y 20 años de maduración dependiendo de la especie.

Entre las variedades consideradas se encuentran los pinos de coníferas y oyameles que son los árboles de clima templado y frío, que consideran en mayor medida por sus condiciones.

Por otra parte resaltó la producción árboles de navidad en la entidad, principalmente de la colección de semilla que se realiza dos veces por año:
“La época de recolección es de febrero a abril, una especie que se ha popularizado para establecimiento de producciones comerciales en el sur del estado de México, esta da hasta dos cosechas por año de semilla, en marzo-abril aproximadamente y la otra de julio y hasta agosto”.

Finalmente detalló que el 90% de plantas que se producen en Probosque son por semillas y el 10% restante es por partes vegetativas.

Comentarios

comentarios