Como una forma de protesta económica y también para visibilizar la falta de oportunidades económicas y la violencia que se ejerce hacia las mujeres, integrantes del colectivo Mistika, conformado por estudiantes, madres solteras y amas de casa, instalan la llamada «Mercadita» al interior del parque Simón Bolívar, en Toluca.
Cada martes y viernes, el grupo de mujeres se instala en este sitio que se ha vuelto famoso por las entregas de productos derivado de ventas vía redes sociales.
Al interior del sitio, el grupo de al menos 20 mujeres se instalan en una parte del jardín y ahí exhiben sus productos, en su mayoría ropa de según mano.
Melissa Baleón, representante de la colectiva, indicó que la venta de ropa de segunda mano muestra un incremento en la comercialización debido a la situación económica que generó la pandemia pues ejemplificó costos que van de los 20 y no rebasan los cien pesos.
Asimismo, indicó que las vendedoras llevan a cabo el intercambio o el llamado trueque, pues pueden intercambiar productos por algún tipo de servicio, por ejemplo, comprar algún prenda y pagarlo con servicio de estilismo.