El Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo hoy que si bien la autoridad electoral usará los recursos legales para evitar el ingreso del dinero del narcotráfico a las campañas electorales, delimitó su responsabilidad y señaló que el organismo electoral no es la autoridad para el combate al narcotráfico en general.
«Debo también ser claro en el sentido de que nosotros no somos autoridad en la materia de combate al narcotráfico; ésa es una labor de otras instancias del Estado mexicano», señaló Valdés.
El funcionario hizo referencia a expresiones del Ejecutivo federal en el sentido de dar instrucciones al nuevo Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, desde la toma de posesión del cargo, de que se encargue de atender esa preocupación sobre el narcotráfico en los procesos electorales.
«Supongo que la expresión (del Ejecutivo) que orienta esta actividad del Secretario de Gobernación, tiene que ver justamente con esto, con las responsabilidades que las autoridades del Estado mexicano tienen específicamente en el combate a la delincuencia organizada», añadió Valdés.
El presidente del IFE reiteró la relación de respeto con los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial, y comentó que ya estableció comunicación telefónica con el secretario Gómez Mont.
Valdés recordó que ha tenido pláticas que no han concluido con los representantes de los partidos políticos para enfrentar el blindaje de las campañas electorales de dinero del narcotráfico.
Abordado por la prensa en la sede del IFE, luego de inaugurar un seminario interamericano, el titular del órgano electoral informó que esta tarde recibirá un primer reporte de la Junta General Ejecutiva sobre la manera de poder enfrentar el recorte de 700 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, para a partir de él, empezar a hacer reasignaciones en el gasto.