Este año el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología hizo la aplicación de 8.7 millones de pesos para impulsar proyectos de jóvenes emprendedores cuya base fuera la tecnología y con esto incentivar la creación de proyectos de alto valor a nivel estatal.
Marcela Iracheta Velasco, Directora de Desarrollo Tecnológico y vinculación del Comecyt aseguró que se registraron 82 propuestas de universidades públicas y privadas de las cuales fueron seleccionados 20 proyectos de emprendedores con alto nivel de investigación, desarrollo tecnológico y potencial de generación de riqueza.
Los proyectos fueron evaluados por expertos que analizaron su viabilidad y rendimiento, entre algunos de los que destacan está una válvula ahorradora de agua, la mejora de un centro porcino y un escáner para la detección de glaucoma.
Esta convocatoria volverá a ser lanzada el siguiente año por los resultados que tuvo y en los cuales se asignaron hasta 500 mil pesos a los proyectos ganadores para convertirlos en realidad.
Indicó que a lo largo del siguiente año se dara prioridad justamente al tema de prototipos en la creación de proyectos que puedan ser patentados para su desarrollo.
“Queremos ser el impulso de la creación de prototipos que es muy importante, una nueva edición de vinculación, ya que los esfuerzos del Consejo van muy dirigidos ahí de la mano de las capacitaciones”
A lo largo de 2021 el Comecyt consiguió el registro de 40 patentes ante el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial.
Esto se realizó de la mano de una Red generada con la Universidad autónoma del Estado de México, Conalep y Comecyt.