En “COMEMtando… entre música y artes”, transmitido a través del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, charlaron con la catedrática Luciana Maya, violinista y cantautora, egresada con mención honorífica del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).
El objetivo de este espacio es conocer de cerca a las y los docentes del COMEM, pues cuentan con grandes trayectorias y tienen en sus manos a las futuras generaciones de los profesionales de la música.
En esta ocasión la también cantante de Jazz, compartió lo que significa ser catedrática en el área de Canto vocal, solfeo y violín, y dijo que su carrera musical inició desde la infancia.
“Estoy convencida de que la música puede salvar vidas y cambiar destinos. Mi gusto por la música comenzó al escuchar cantar a mi abuela materna, ella no tuvo la oportunidad de tener una formación en algún conservatorio o universidad, sin embargo, fue sumamente talentosa y con una afinación impecable y de ahí que yo haya estado en contacto con el canto desde entonces”, refirió.
“Tuve la oportunidad de tener un instrumento y me enamoró el sonido del violín, nunca tuve duda de que eso era lo que quería hacer. Es entonces cuando comienza mi formación musical de manera seria en el violín, con el maestro Enrique Espín Yépez, quien inspiraba a todos los alumnos”, agregó.
Del violín pasó al jazz gracias a un taller y fue tal su atracción por este instrumento que decidió trabajar su tesis con el tema “El violín en el jazz”, tesis con la que obtuvo una mención honorífica que le ha dejado una grata experiencia al explorar un estilo musical gracias al maestro Karl Bellinghausen.
A partir de 2012 comenzó su actividad más fuerte dentro del jazz, como cantante, “fue entonces cuando tuve la oportunidad y la creatividad para hacer mi propio material y el material que estamos tratando de sacar en el 2023 titulado “Señor grillo”, que es una serie de composiciones originales y algunos arreglos que he hecho de composiciones de mexicanos”, detalló.
Finalmente, compartió que, en 17 años como maestra del COMEM, ha aprendido a que la exigencia que tiene un maestro hacia sus alumnos es primordial, que hay altibajos, pero lo más importante es entender a los estudiantes en el contexto de su generación.
Para las y los interesados en seguir esta charla, la pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.