Comer fibra protege de cáncer de mama

0
974
img_como_comer_mas_fibra_30885_300
Las mujeres que comen fibra tienen hasta 19% menos riesgo de padecer cáncer de mama. (Foto: t2.uccdn.com/)

Comer fibra, sobre todo en la adolescencia y la juventud, ayuda a prevenir el cáncer de mama, así lo señala un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

 

Durante el estudio que duró 25 años, se analizaron los historiales médicos de 90.534 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 27 y 44 años de edad en el momento de su reclutamiento, mismas que respondían cada cuatro años a un cuestionario sobre sus hábitos dietéticos.

 

Los resultados mostraron que las mujeres en los primeros años de la edad adulta cuyas dietas contenían fibra tenían entre 12% y 19% menos riesgo de desarrollar cáncer de mama en función de la cantidad de fibra ingerida en la dieta, observándose una disminución del 13% por cada 10 gramos de fibra adicional (esta es la cantidad que se encuentra en una manzana).

 

Asimismo, y en caso de que la fibra ya se incluyera en la dieta durante la adolescencia, la reducción del riesgo se estableció en el 16% para el cáncer de mama en cualquier etapa de la vida y en el 24% para el desarrollo de la enfermedad antes de la menopausia.

 

Los resultados mostraron una relación muy fuerte entre la fibra en la dieta y el cáncer de mama para todo el conjunto de mujeres. Además, apuntan los autores, «supuestamente, el mayor beneficio se obtuvo con la ingesta de fibra procedente de frutas y vegetales».

Comentarios

comentarios