Comerciantes ambulantes en la ciudad de Toluca que ocupan espacios de las zonas aledañas a la Terminal de autobuses viven diferentes realidades con respecto a los que operan en la zona centro de la ciudad.
Por un lado, mantiene ocupadas las banquetas en las calles aledañas a la terminal, y se encuentran en cantidad abundante, principalmente sobre Av. Isidro Fabela y en menor cantidad sobre paseo Tollocan; por medio de la venta de cubrebocas, gadgets tecnológicos, y ropa de temporada, buscan obtener lo del día.
Por otro lado, en la zona centro se mantienen alerta, en grupos de 5 para ‘correr rápido’ y con radios para comunicarse cuando se acerquen las autoridades municipales, y así, evitar que su mercancía sea decomisada por las autoridades. Sin embargo, en cualquiera de los casos, manifestaron que ante la pandemia, las ganancias son bajas.
«No pues con la pandemia seguimos igual que toda la gente de aquí de Toluca, está bien ‘jodida’ la venta aquí, nada mas para la comida, ¿Qué podemos hacer?; -a su diversa mercancía han tenido que- bajarle de precio, ganarnos unos cinco-diez pesos a cada producto que tenemos aquí, nada mas para que salga para la comida; (…) el gobierno nunca jamás nos ha tolerado ni nos ha dado permiso aquí, y sin en cambio hay unas organizaciones que si les permite trabajar» detalló uno de los comerciantes.
Y es que la pandemia, así como los operativos los mantienen moviéndose constantemente, como ocurrió al medio día de este miércoles en el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas, donde se implemento el Operativo Ciudadano Seguro que busca evitar el ambulantaje como lo refiere el comandante Moreno García Reyes del Escuadrón Móvil Antidisturbios:
«La función que tenemos es liberar espacios y combatir el comercio ambulante, lo que venimos a hacer es brindar seguridad a los compañeros de gobernación, en cuanto ellos hacen un aseguramiento, nosotros lo que hacemos es brindarle seguridad a ellos, a la ciudadanía, y al pueblo» afirmo.
Así sucede en las calles de Toluca, una historia que se ha repetido en los últimos meses, y que continúa cuando la movilidad se mantiene a la alza, a pesar de las recomendaciones de quedarse en casa.