Comerciantes de peluche de Xonacatlán se recuperan tras pandemia

0
699

De acuerdo con los productores de Peluches de Xonacatlán, las ventas en este sector mejoraron a partir de diciembre, y de cara al 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, las ventas han mejorado con la reactivación económica que se ha dado desde finales del año pasado.

La diversidad de modelos en peluches para obsequiar el 14 de febrero, se encuentra en diferentes tamaños (Foto: Especial).

Incluso, las ventas se encuentran a la par de lo que se había registrado en 2019  antes de la pandemia.

“Ya estamos igual, para mí mejoró a lo mejor con otros productores, a nosotros nos ha ido muy bien gracias a Dios, esto fue a partir del 2022 para 2023 se nos ha presentado muy buen el trabajo”.

Sin embargo, y contrario al número de ventas, la recuperación económica y el incremento de la demanda, propició que la producción nacional no haya podido abastecer la totalidad del mercado, que en el caso de los comerciantes, han tenido que recurrir a los peluches extranjeros.

“Ahorita se está vendiendo mucho importado también, hay mucha, como no abastecemos al mercado por la sobredemanda que hay, se está metiendo de los dos productos, tanto chino como nacional”

En el caso del peluche nacional, los precios dependen del tamaño, el más chico, o del número uno, tiene un costo de 70 pesos a 120 pesos;  El del número 2 que cuesta 150 pesos; del 3 está en 270 pesos; del 4 en 340 pesos y el más grande y por tanto más caro que mide 1 metro 80 centímetros, cuesta mil 400 pesos.

Los modelos más tradicionales son los osos con corazón y todo lo que lleve color rojo y corazones con frases de amor y generalmente son adquiridos por los hombres, sin embargo, las mujeres también adquieren los artículos esponjosos para regalarlos a sus novios, aunque ellas prefieren figuras de Stich, pandas, Sullivan, personajes de caricatura y personajes de videojuegos.

Las mujeres son más reservadas con precios, ya que el máximo que han llegado a comprar, ha sido de 800 pesos a menos; y en general los Rainbow o amigos arcoíris son la figura más novedosa.

Al terminar la temporada del 14 de febrero se preparan para el Día del niño, aunque refieren que como temporada no es precisamente tanta venta como la de fin de y 14 de febrero.

“Si se compra, ya ves que aquí los enamorados lo que quieren es lucirse con la dama, o viceversa”.

Comentarios

comentarios