Una veintena de comerciantes del tianguis de los martes en Santiago Tianguistenco se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en Toluca, con el objetivo de que los legisladores intervengan, a fin de que les permitan colocarse en la plaza principal del municipio, para reactivar su economía.
Líderes comerciantes, indican que ya llevan más de cuatro meses sin poder trabajar, ante la negativa del presidente municipal, Alfredo Baltazar, quien les ha reiterado que el mercado solo podrá colocarse hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
Es por ello que decidieron manifestarse en la capital del estado, pues dicen, las confrontaciones con el alcalde son cada vez más frecuentes y con un grado mayor de violencia.
Amparados en el artículo quinto constitucional, el cual indica que “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”.
A decir de los comerciantes, el presidente municipal está quebrantando la ley, al no permitirles colocarse en la plaza principal; aunque Alfredo Baltazar les ha ofrecido una reubicación en el “Rancho las Tablas”; sin embargo, los negociantes se han negado, al asegurar que esta decisión busca privatizar el mercado.