Comerciantes del Cosmovitral fueron retirados según la normatividad: Ayuntamiento de Toluca

0
666

El Ayuntamiento de Toluca defendió los hechos que se realizaron el pasado domingo, cuando fueron retirados comerciantes que se colocaban frente al Cosmovitral al argumentar que «solamente se aplicó la normatividad y que lo seguirán haciendo».

Los comerciantes del Cosmovitral no podrán seguir ahí, asegura el ayuntamiento de Toluca (Foto: Facebook).

«No los vamos a dejar, no pueden estar ahí tampoco vamos a caer en el juego de los líderes que quisieran que confrontáramos no vamos a dejarlos regresar al centro de la ciudad. Llámese como se llame, CONASOC, Antorcha Popular, la organización que sea, no regresarán al centro de la ciudad» aseveró el alcalde de Toluca, Fernando Zamora.

Se comentó que en el retiro de los ambulantes participaron varias dependencias entre ellas la Comisión de Derechos Humanos de Toluca para que se procediera conforme a la ley.
Pese a que los comerciantes agredidos aseguran que se les vulneraron sus derechos humanos, el Ayuntamiento toluqueño argumentó que la presencia de los comerciantes en la zona del Cosmovitral «atenta contra los derechos humanos de los transeúntes, de aquellos que utilizan la banqueta y ellos obstaculizan el paso».
«Habremos de ver más adelante lo que pase y como podremos responder ante eso».
Esta acción se dijo, se aplicará en toda la parte céntrica de Toluca con el argumento de que «no es porque lo quiera el alcalde, sino porque así lo exige la ley y el bando municipal donde señala la prohibición de los comerciantes, pues de lo contrario, toda la ciudad se convertiría en un gran mercado tradicional y no es así».
«De otra manera sería una zona céntrica donde habría un gran mercado tradicional, y eso aquí no, es la zona centro de la capital del estado de México, la capital más importante de la República Mexicana desde mi punto de vista» refirió el alcalde.
Respecto a la agresión física que aseguran los comerciantes sufrieron durante el desalojo, el gobierno municipal afirmó desconocer si ocurrió o no, pero se defendió asegurando que los comerciantes son los que principalmente usan la violencia, situación que asegura ha quedado documentado en vídeos.
«A mí nunca me dijeron que se haya ejercido una agresión física, normalmente cuando ha pasado algo así los que agreden son los comerciantes y lo tenemos documentado, lo tenemos grabado y lo tenemos las evidencias para decir eso» concluyó el alcalde toluqueño.
Es de recordar que el pasado domingo, elementos de seguridad retiraron los puestos ambulantes que se encontraban frente al Cosmovitral. Los comerciantes aseguran fueron agredidos física y verbalmente a tal grado que el pasado jueves acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) a presentar una denuncia al respecto.

Comentarios

comentarios