Este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los comercios establecidos en el primer cuadro de la capital mexiquense operarán en horarios habituales y no se tiene previsto bajar las cortinas ante el paso de contingentes de mujeres que se manifestará exigiendo mejores condiciones de vida, seguridad e igualdad de trato.
Veronica Valdés, Presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, aseguro que al momento se ha llevado a cabo buena coordinación con las autoridades estatales para poder desarrollar estas manifestaciones, que son válidas y respaldadas por la mayor parte de la sociedad sin mayores contratiempos.
Al momento no se conoce cuál será el recorrido ni el horario en el que partirán los contingentes, sin embargo señaló que se tiene la confianza de qué no habrá agresiones ni motivos para que la manifestación cause algún problema.
Al ser una movilización que es anunciada con varios meses de anticipación, las ventas para el comercio establecido cae estrepitosamente hasta en un 90%, ya que la población prefiere no acudir al centro de la ciudad para evitar cierre de calles, conflicto vial y pérdida de tiempo.
En el caso de los restaurantes, explicó que la mayor parte de los que tienen una venta normal son aquellos enfocados en atender a los trabajadores del propio comercio y en su caso a los servidores públicos, pero prácticamente la venta se suspende en el caso de aquellos que reciben visitantes, turistas o algún otro tipo de comensales.
Señaló que se espera que las autoridades, principalmente, la Secretaría de seguridad, establezca los cercos y medidas de precaución para evitar cualquier percance y confió en que las movilizaciones se darán en la plaza de los mártires sin mayores afectaciones a los espacios comerciales.