Un cometa llamado C/2013 X1 (PanSTARRS) se está acercando a la Tierra a la increíble velocidad de 181.440 km/h y, según su trayectoria, tendrá su máximo acercamiento entre el 21 y el 22 de junio, acercándose a unos 95 millones de kilómetros y con la Luna llena como telón de fondo.
El cometa no será visible a simple vista, aunque con unos prismáticos o un pequeño telescopio sí podremos disfrutar de él. Estará localizable durante todo el mes en las últimas horas de la noche entre las constelaciones del Pez Austral y Sagitario, hacia el horizonte Sur.
A ojos de unos prismáticos o un pequeño telescopio, el cometa se mostrará como una mancha tenue de aspecto nebuloso. Sin embargo, si lo observamos con un telescopio medio o grande o lo captamos fotográficamente, el cometa nos mostrará sus dos colas: la iónica provocada por el viento solar y la de polvo, formada por las partículas desprendidas por el cometa.
Para poder apreciarlo de la mejor manera posible será necesario buscar un lugar con el sur despejado de árboles y edificios, ya que está bajo sobre el horizonte y cualquier obstáculo impediría verlo correctamente.
El cometa, descubierto en 2013 por el telescopio PanSTARRS 1 en Hawaii, procede de la Nube de Oort y está aumentando su brillo conforme se acerca al Sol. Aunque las estimaciones indican que no será visible a simple vista, los cometas son impredecibles y pueden sufrir estallidos, por lo que aumentaría su brillo y podría hacerse visible en cualquier momento.