En sesión de trabajo, la Comisión de Límites Territoriales de la Cámara de diputados mexiquense aprobó la creación de un micrositio en el portal de la LXI Legislatura a través del cual, brindarán información en dos vertientes, una pública y una privada.
Al respecto la diputada presidente de la Comisión Elba Aldana Duarte informó que en la sección pública, brindarán información sobre sus actividades y funciones.
“La pública va a exponer a grandes rasgos los motivos de la Comisión de Límites, es decir, por qué es la Comisión, que hace; y luego, después de esa, se van a hacer cuatro subdivisiones: una donde se va a abarca quiénes son los miembros de la Comisión, porque se piensa que yo soy la que decide, y no, somos todos”.
Se colocará de qué bancada son los integrantes de la Comisión y también se dará acceso a la nueva Ley, así como a la antigua Ley para que la ciudadanía sepa con cuál Ley se está valorando una demanda de diferendos limítrofes.
Esto ayudará a disipar dudas sobre los alcances que tienen los diputados en las resoluciones y no se piense que los dictámenes son a voluntad de los mismos, pues hay una Ley reglamentaria que deben seguir para dar un veredicto.
En los otros apartados se colocarán enlaces a todas las audiencias públicas de la Comisión para que puedan revisarse todas las veces que se quiera y se requiera; además habrá un apartado de consulta general, para que las personas que viven apartadas de la capital mexiquense no se tengan que trasladar hasta el Palacio legislativo por un detalle, el cual se puede brindar aprovechando los medios digitales.
La parte privada y servirá de intercomunicación para resolver a distancia dudas en conflictos en la materia:
“Se va a referir a las cuestiones de los procedimientos que llevamos aquí, con algunas notificaciones sencillas, sería como un buzón electrónico entre el presidente, el síndico, de los ayuntamientos y nosotros”.
Por otra parte, la legisladora señaló que de aprobarse la iniciativa de que los diputados locales puedan usar la firma, eso ayudaría para agilizar sus actividades, ya que abonaría a la existencia de quórum, cuando un diputado que por cuestiones ajenas o propias de sus labores, no pueda asistir físicamente, se pueda dar avancen los acuerdos, pues actualmente se tienen que firmar las actas, y la ausencia de alguna firma podría obstruir el trabajo pues, provocaría que tenga que revertirse todo el trabajo realizado.