Comisión Legislativa pide suspensión temporal del Auditor del OSFEM

0
557

La Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 60 Legislatura, solicitó en sesión de la Diputación Permanente la suspensión temporal del Auditor Superior del órgano, Fernando Valente Baz Ferreira, tras concluir que no ha cumplido con sus facultades y atribuciones.

(Foto: Archivo.)

En el desarrollo de la sesión de la Diputación Permanente, el diputado del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa entregó en el pleno el dictamen elaborado por la Comisión mencionada tras la reunión del 27 de mayo con el auditor, y que será canalizada para su trámite a la Junta de Coordinación Política.

“Esta Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, concluye que derivado de la reunión de evaluación al desempeño del Auditor Superior, este funcionario no cumplió satisfactoriamente con las facultades y atribuciones que se encuentran establecidas en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México”, precisa el documento.

Los legisladores concluyeron que el Auditor Superior no se ha conducido con objetividad e imparcialidad en la revisión de la Cuenta Pública 2017 en el caso del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pues pese a tener elementos reportados por el despacho de auditoría externa “Solloa-Nexia, S.C., Contadores Públicos y Asesores de Negocios”, sobre transgresiones a normas en el manejo de recursos, no señaló responsabilidades y omisiones.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Comisión Legislativa determinó que el OSFEM omitió formular pliegos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, cuando tuvo elementos para presumir la existencia de la responsabilidad y para identificar a presuntos responsables.

Respecto de la fiscalización sobre el manejo de los recursos 2017 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, no auditó financieramente el Fondo Solidario de Reparto relativo a las pensiones y tampoco la cuenta por cobrar de esta institución, por concepto de adeudos de cuotas de aportaciones de las entidades públicas del Gobierno Estatal y de los Municipios, que en diciembre de 2017 era de3 de 6 mil 897 millones 758 mil pesos.

Con fundamento en la Ley de Fiscalización Superior del estado de México, la comisión determinó remitir a la Junta de Coordinación Política la solicitud de remoción del Auditor Superior titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, para que se inicie el procedimiento correspondiente.

En el Informe de Resultados de la Fiscalización de la cuenta pública estatal 2017 no se incluyó alguna revisión al Programa de Apoyo a la Comunidad ejecutado por el Poder Legislativo del Estado de México, es decir, fue omiso.

Respecto de las tres empresas que integran los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, en conjunto, adeudan al ISSEMyM más de 1 mil 200 millones 500 mil pesos por concepto de cuotas de aportaciones, pero el Órgano no cuenta con una investigación concluida sobre este particular.

Los legisladores concluyeron que el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios al ejercicio 2017, presentado en 79 libros electrónicos, que aglutina datos de cada entidad fiscalizable a nivel estatal y municipal, no detalla qué se fiscalizó, cuántos ingresos y egresos se auditaron, ni el número general de resultados: observaciones y montos, número y tipo de recomendaciones o principales hallazgos.

En entrevista el diputado Tanech Sánchez Ángeles, refirió que una vez presentado en el pleno, se canaliza a la Junta de Coordinación Política para que cite al auditor y se atienda la solicitud de suspensión temporal.

Detalló que en más de un mes ha recibido información relevante de trabajadores del OSFEM que ha contribuido para la preparación de documentos que sustentan la falta del cumplimiento del Auditor en sus funciones y la necesidad de reestructurar la dependencia.

Comentarios

comentarios