Comisión supervisará que recursos donados por legisladores se usen en la reconstrucción de viviendas

0
200
El pleno legislativo donó dos meses de su dieta, lo que equivale a 10.5 millones de pesos.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LIX Legislatura determinó la creación de una delegación especial integrada por cinco diputadas de diversos partidos políticos con el objetivo de supervisar, darle seguimiento y verificar que los recursos que donaron los 75 legisladores, se inviertan en la reconstrucción de viviendas en los municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. 

Las diputadas que participarán son: Tanya Rellstab Carreto del PRI, Juana Bonilla Jaime del PRD, María Fernanda Rivera Sánchez del PAN, Miriam Sánchez Monsalvo de Morena, y Patricia Duràn Reveles.
El pleno legislativo donó dos meses de su dieta, lo que equivale a 10.5 millones de pesos y que servirá para reconstruir 150 viviendas en los municipios de Joquicingo y Ocuilan, dos de los 12 más afectados por el terremoto.
En este mismo tema, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Piña, presentó una iniciativa para que los municipios puedan crear un Fondo de Atención a Desastres Naturales para que de inmediato se puedan llevar a cabo acciones derivado de una contingencia.
En este sentido, la propuesta es que estos recursos no podrán ser mayor a uno por ciento ni menor al 0.5 por ciento del total de participaciones y de ingresos propios para el año que se trate.
Para estos fondos, se deberá crear un reglamento de operación al momento de atender una emergencia .
“Es urgente que nuestras autoridades locales cuenten con mecanismos de respuesta inmediata que les permitan hacer frente a las necedades más apremiantes después del paso de un fenómeno natural”, manifestó el perredista.
De acuerdo al legislador, en el caso de que no se utilice este dinero, se deberán destinar a la protección civil: 50 por ciento a señalización, rehabilitación de vialidades y alumbrado público; la otra parte a equipamiento de búsqueda y rescate.

Comentarios

comentarios