Comisiones admiten inscripción de resoluciones de predios ante IFREM

0
155
.

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura aprobaron que las resoluciones ejecutorias que declaren procedentes las informaciones de dominio o posesión de un predio se inscriban en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), una vez acreditado el pago de las contribuciones correspondientes señaladas en la legislación vigente, sin necesidad de ser protocolizadas ante notario público.         

Aprueban inscripción directa de resoluciones sobre predios ante el IFREM (Foto: Especial).

Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa de reforma al artículo 3.29 del Código de Procedimientos Civiles presentada por la diputada Violeta Nova Gómez (morena), que tiene el fin de eliminar un requisito legal que no se justifica ni es necesario, ya que una vez que un juez ha declarado la posesión o dominio mediante una información particular, es evidente que se trata de una decisión en firme que no requiere ser confirmada por nadie más, pudiéndose proceder a su registro inmediato ante el IFREM.

En reunión de dictamen que presidió la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama, Violeta Nova agregó que se incluye la condición de hacerlo una vez acreditado el pago de las contribuciones correspondientes señaladas en la legislación vigente, para garantizar un proceso apegado a derecho pero, además, para evitar afectaciones al erario, pues no se exime a nadie de pagar las contribuciones a las que haya lugar.

Otro beneficio de esta propuesta, señaló la presentante, es que se apoya la economía de las familias que requieren regularizar sus bienes inmuebles, pues ya no será necesario que realicen pagos extraordinarios, como del la protocolización ante notario público de su información de posesión.

En el debate respectivo, el coordinador del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, apuntó que esta reforma es congruente con una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sentido semejante, por lo que es bienvenida.

De morena, el legislador Max Agustín Correa Hernández señaló que servirá para que las familias regularicen su patrimonio sin hacer gastos injustificados, y su compañero Margarito González Morales se sumó a la aprobación porque se garantizará la propiedad efectiva de los bienes, en tanto que Julio Alfonso Hernández Ramírez apuntó que esta reforma está alineada con las recientes modificaciones en materia de usucapión.

Del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez explicó que la propuesta es correcta porque la resolución de un juez en este ámbito no afecta a terceros, mientras que la protocolización de un bien ante un notario nunca es suficiente y puede ser impugnada.

Juan Maccise Naime, diputado del PRI, expresó que la reforma permitirá un proceso administrativo ágil y de bajo costo. La diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) expuso que se acortarán tiempos y se reducen costos, mientras que la legisladora Karla Fiesco García (PAN) aseguró que se trata de un acto de solidaridad social que dota al gobierno de herramientas para eliminar la doble carga administrativa, en tanto que el diputado sin partido Carlos Loman Delgado dijo que se enmarca en la simplificación administrativa.

El dictamen correspondiente será programado ante el Pleno para su calificación final.

Comentarios

comentarios