Las Comisiones Unidas de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Para la Atención a Grupos Vulnerables de la 60 Legislatura aprobaron de manera unánime reformas a la legislación tendientes a mejorar la calidad de vida de quienes padecen el Trastorno del Espectro Autista, además de declarar el 2 de abril como el “Día Estatal de Concientización sobre el Autismo”, propuestas por los diputados del PRI, Juan Jaffet Millán Márquez y Lilia Urbina Salazar.
La sesión fue encabezada por las diputadas de morena, Berenice Medrano Rosas y Alicia Mercado Moreno, presidentas de las citadas comisiones, respectivamente.
La iniciativa que reforma y adiciona el artículo 5 de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el estado de México, presentada por los diputados Juan Jaffet Millán y Lilia Urbina, establece la necesidad de que las autoridades estatales y municipales implementen políticas y acciones encaminadas al tratamiento de este trastorno, así como de contar con un banco de datos estatal que permita diagnosticar y orientar dichas políticas públicas.
Lilia Urbina dijo que la iniciativa tiene el propósito fundamental de “mejorar las condiciones de vida, así como impulsar la integración e inclusión en la sociedad, de los mexiquenses con condición de espectro autista, proponiendo la realización de acciones específicas a favor de su tratamiento”.
Para el Grupo Parlamentario del PRI, dijo la legisladora, la salud y el bienestar social de los grupos vulnerables siempre han sido y seguirán siendo una prioridad.
Señaló que la reforma da paso a la difusión de información y concientización de la población, promoviendo estudios e investigación para el diagnóstico y tratamiento, procurando el bienestar de las personas con la condición de espectro autista para que accedan a una vida digna.
En su momento, la diputada Alicia Mercado dijo que establecer el 2 de abril como el Día Estatal de Concientización sobre el Autismo forma parte de las acciones dirigidas a concientizar y sensibilizar a la comunidad respecto a esta condición y señalar la existencia de un problema sin resolver que requiere la actuación de los gobiernos y la participación de la sociedad civil, así como de los sectores público y privado.
La legisladora precisó que la estigmatización y la discriminación siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento de esta condición, por lo que, aseguró, esta acción ubicaría al estado de México como pionero en el país en considerar al autismo como un problema de salud pública, y, en consecuencia, como el primero en realizar acciones que promuevan, protejan y aseguren el goce pleno de todos los derechos humanos de las personas con esta condición y así promover el respeto a su dignidad.
La legisladora Xóchitl Flores Jiménez (morena) consideró que para entender el autismo se requieren programas integrales y transversales por parte de las instituciones poniendo al alcance de la población apoyos individualizados y especializados para mejorar su calidad de vida.
También de morena, la diputada Elba Aldana Duarte destacó que con la aprobación de estas iniciativas el Estado de México es pionero en el ámbito nacional, al considerar el autismo como un problema de salud pública y promover a través de la legislación el respeto a la dignidad de las personas que lo padecen, así como de sus familias”.
La legisladora del PT, Marta María del Carmen Delgado Hernández dijo que “urge contar con los instrumentos legales que faciliten la atención de los menores que enfrentan esta condición, mientras que la diputada Rosa María Pineda Campos aseveró que el autismo es un verdadero problema de salud pública y que de cada 68 nacimientos hay un caso. Solo en Nezahualcóyotl, informó, el DIF reportó la existencia de casi 16 mil casos.