Comité de Participación Ciudadana presenta programa de trabajo 2018

0
287

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Estado de México presentó su programa de trabajo 2018 que irá de la mano con el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

(Foto: cpcedomex.org.mx)
  • Se buscará que en el sistema educativo estatal se integre una materia en prevención de la corrupción pues el primer paso se encuentra en las aulas.
  • Promoverá que los servidores públicos del estado y los municipios tengan una capacitación con contenidos avalados en materia de anticorrupción y delitos cometidos por servidores públicos.
  • Revisará que todos los contralores internos cumplan con los perfiles adecuados,  principalmente en el ámbito municipal que es donde más adolece esta materia.
  • Buscará reformas a la Ley en materia de Adquisiciones y Obra Pública, así como el fortalecimiento de las figuras de los testigos sociales.
  • Trabajará a favor de la mejora regulatoria en el territorio mexiquense y la apuesta será convertir al Estado de México en la primera entidad que ponga en marcha las disposiciones de la Ley Federal de Mejora Regulatoria una vez que la apruebe el Congreso de la Unión.
  • En materia de inspecciones, el Comité de Participación Ciudadana tiene identificados actos de corrupción en las revisiones de materia de protección civil y ambiental, entre otros.
  • Finalmente, se le dará seguimiento a las denuncias que la sociedad promueva a través de la página web del CPC. 
Esto se comentó durante la firma de acuerdos de colaboración del Comité de Participación Ciudadana con instituciones académicas y organizaciones sociales y empresariales que apoyaran los esfuerzo del combate a la corrupción en la entidad, en el que se dio a conocer que el 10 por ciento del producto interno bruto nacional se ve afectado por actos de corrupción.
«El otro efecto importante que se refleja en el país y seguramente también se refleja en el Estado de México es la inversión extranjera directa, la cual llevamos dos años que  que van disminuyendo, hablamos que en 2016 tuvo una disminución del 5.8 por ciento y para 2017 hablamos de un 20 por ciento de disminución», señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente de Coparmex Estado de México.
Los firmantes son de estos acuerdos son: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Nezahualcóyotl, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sedes Toluca y Metropolitano de Estado de México, la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Estado de México.

Comentarios

comentarios