Sin resultados el sistema anticorrupción: comités ciudadanos

0
109

Derivado del Encuentro Nacional de Comités de Participación Ciudadana, representantes de 20 organismos del país, entre ellos el estado de Mexico, expresaron que han sido insatisfactorios los resultados obtenidos en el combate a la corrupción.

Encuentro Nacional de Comités de Participación Ciudadana (Foto: CCIC).

Por este motivo, hicieron un llamado enérgico y con sentido de urgencia a los órganos del estado mexicano a que cumplan con los nombramientos y responsabilidades que faltan para la completa integración del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este llamado se le pide al Senado de la República, solicite al Presidente de México, justificar la idoneidad de los 18 magistrados propuestos para integrar la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
A este órgano camaral también se le exige hacer públicos los criterios para el proceso de ratificación de los perfiles propuestos por el ejecutivo; además, demandan el nombramiento del Titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Para el caso de la Cámara de Diputados se pide la designación del Titular de la Auditoría de la Federación, retomando el proceso hasta ahora realizado en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
A los estados y congresos locales se les exhorta que provean de los recursos necesarios, así como los nombramientos pendientes para el funcionamiento de los sistemas estatales.
En el caso del estado de México, el pasado 12 de enero se nombró a Josefina Román Vergara como secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que quedaron conformados e integrados todos los órganos que lo integran.
En este momento, se encuentra en la etapa de la elaboración del programa de trabajo y presupuesto del Comité Coordinador, máximo órgano del Sistema. 

Comentarios

comentarios