¿Cómo afectan las olas de calor al cuerpo humano?

0
352

Europa vive una ola de calor que ha sido apodada como la “semana infernal” en Italia.

El periodo de canícula se caracteriza por un aumento de la temperatura. (Foto: especial Cenapred).

Se han registrado temperaturas superiores a 50°C en China y EE. UU., donde se utilizan bolsas para cadáveres llenas de hielo para refrescar a los pacientes de los hospitales.

Reino Unido acaba de tener el mes de junio más caluroso de su historia. Y en 2022 este país registró más de 40°C por primera vez.

Se estima que la ola de calor que sufrió Europa el año pasado causó unas 60.000 muertes.

No sorprende que las Naciones Unidas advierten que ahora vivimos en la era de la “ebullición global”.

El profesor Damian Bailey, de la Universidad de Gales del Sur, ofrecer una experiencia típica de ola de calor. Comienza el experimento a 21°C, luego sube el termostato a 35°C y finalmente a 40,3°C, el equivalente al día más cálido de Reino Unido

La temperatura empieza en perfectos y agradables 21°C, cuando el experimento comienza, la temperatura sube hasta unos 35°C dónde se hace una pausa.

El objetivo del cuerpo es mantener la temperatura alrededor del corazón, pulmones, hígado y otros órganos a 37°C.

Algunos cambios en el cuerpo ya son claros. La piel se torna roja, esto es porque los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel se están abriendo para facilitar que la sangre caliente pierda calor en el aire.

El sudor es evidente, este mecanismo del cuerpo ayuda a refrescar el cuerpo cuando el sudor se evapora.

Entonces la temperatura sube a 40,3°C. A esta temperatura el cuerpo ha perdido suficiente agua para notarse al subir a una báscula.

El costo por abrir los vasos sanguíneos para liberar calor, hace que el corazón aumente la frecuencia cardíaca. Esta tensión adicional en el corazón es la razón por la cual hay un aumento en las muertes por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares cuando las temperaturas se disparan.

Comentarios

comentarios