Este jueves, la Compañía de Danza del Estado de México participará en el Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México en su sexta edición que se realiza desde hoy y hasta el próximo 15 de agosto. Se trata de un evento que reúne a compañías de danza, tanto nacionales como internacionales. Este año el festival está integrado por casi 20 compañías provenientes de países como Dinamarca, Francia, Japón, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/Compania-de-Danza-600x400.jpeg?resize=600%2C400&ssl=1)
La Compañía de Danza del Estado de México estará a cargo del espectáculo inaugural del Festival Internacional de la Danza de la Ciudad de México, por lo que este 5 de agosto se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el espectáculo “Nueve amores” con coreografía de Jaime Camarena, espectáculo cuyo estreno se realizó el pasado mes de abril en el marco del Día Internacional de la Danza.
En entrevista para Así Sucede, Jasmany Hernández, director de la Compañía de Danza del Estado de México, indicó que esta semana será de mucha actividad para los bailarines que la conforman, ya que además, el próximo fin de semana la compañía estatal estará a cargo de la clausura del Festival Internacional de la Danza Danzatlán con una presentación en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el municipio de Texcoco.
“Va a ser una temporada, por no decir toda esta semana, en la que la Compañía de Danza va a andar muy movida, con muchos compromisos pero además compromisos que suponen una importancia relevante porque la compañía se suma, no en la inauguración sino en el cierre de uno de los festivales más importante de danza contemporánea o de danza en general que es el Festival Internacional de la Danza Danzatlán que está organizado nada más y nada menos que por nuestra querida Elisa Carrillo y también artísticamente dirigido por Mikhail Kaniskin. La verdad estamos muy emocionados”, señaló Jasmany Hernández.
El director de la Compañía de Danza estatal adelantó que la función que darán en Texcoco tendrá dos estrenos mundiales, el primero es “Momentum Infinito” de la coreógrafa Yazmín Barragán y el segundo es “Te Parekura Kino” que en maorí significa “El patito feo” con coreografía de Jaime Camarena.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de que en los próximos meses la ciudad de Toluca sea sede de algún espectáculo en vivo de la Compañía de Danza del Estado de México, Jasmany Hernández dijo que muy posiblemente en septiembre se presente en la capital mexiquense. En tanto, a partir de este mes de agosto la compañía tendrá una colaboración con el maestro Eloy Barragán, fundador y codirector de la cátedra de danza de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, con quien se planea realizar dos montajes, los cuales estarían presentando en Toluca. Además, la Compañía de Danza del estado de México ya alista un espectáculo navideño para culminar con su agenda correspondiente a este 2021.
Recordó que a pesar de que a principios de este año fue imposible que la compañía tuviera actividades presenciales, desde el mes de abril se retomaron sus funciones que la llevaron a colaborar con el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, así como funciones presenciales en los municipios mexiquenses de Toluca, Lerma y Texcoco.