“El recuerdo que tengo de este espacio no es muy grato porque nuestros campos necesitaban un trabajo de este tamaño, se necesitaba que el Gobierno del estado pusiera sus ojos aquí en el municipio para que pudiéramos lograr y gozar de unas instalaciones tan de primer nivel”, aseguró Macario Ferrer Chávez, vecino de Polotitlán.
Con la modernización de las canchas de futbol, Macario señala que la transformación de la Unidad Deportiva Polotitlán, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, le permitirá cumplir nuevos objetivos como futbolista, pues su gusto por este deporte nació cuando era niño y ahora, a sus 65 años, se siente orgulloso de formar parte del equipo Veteranos de Polotitlán y de ser Presidente de la Liga Municipal de Futbol.
Así como Macario, poco más de 13 mil mexiquenses podrán aprovechar los innovadores trabajos que se realizaron en el total de la superficie de este complejo deportivo que supera los 43 mil metros cuadrados, y en el que se invirtieron más de 29 millones de pesos.
Desde el comienzo del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, la recuperación de espacios públicos ha sido el eje de una política social transversal que revalora la importancia de los lazos de confianza entre las comunidades, en lugares incluyentes, accesibles, modernos, con áreas verdes y mejor iluminación, entre otros elementos.
Mexiquenses de 44 municipios ya disfrutan los beneficios de la recuperación de sus espacios públicos a través de “Vive tu Comunidad”, una estrategia transversal con la que se han construido, rehabilitado y modernizado 70 unidades deportivas y parques.
En Jocotitlán, Roxana Hernández Montoya cree que en estos espacios recuperados, como el Deportivo Bicentenario, con canchas para diversas disciplinas, áreas recreativas y de juegos infantiles, se fomentan los valores, así como la unidad familiar.
“Me gusta mucho el hobby, el pasatiempo al aire libre, me gusta jugar con mis niños en el parque y es muy bonito este espacio para los jóvenes y los niños”, afirmó.
Ver un lugar con infraestructura moderna, en donde se puede recibir a propios y visitantes, genera orgullo de pertenecer a la comunidad, así lo reconoció Miguel Ángel Nolasco Álvarez, vecino del municipio de San Felipe del Progreso, al hablar de la remodelación del Estadio “Margarito Esquivel”.
“El beneficio muy sentimental, interno, es de orgullo. En mi niñez decir el campo deportivo era decir un lugar lejano”, recuerda Don Miguel Ángel al observar los eucaliptos que rodean el estadio que hoy cuenta con gradas y vestidores para recibir equipos de la región, así como área de juegos infantiles y ejercitadores para quienes esperan mientras juegan sus familiares y amigos.