Admite fiscal: tiene Edomex limitaciones y deficiencias en procuración de justicia

0
478

El giscal General de Justicia del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, fue el último funcionario que compareció ante el pleno de la LX Legislatura como parte de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México. (Foto: Especial.)

Fue cuestionado por los legisladores en el rubro de los feminicidios y desaparición de personas en la entidad, por lo que respondió que esta administración creó la Fiscalía Especializada en la Investigación de Tortura, se cuenta con 13 agencias del Ministerio Público Especializadas en género, 4 Centros de Justicia para las Mujeres y 3 agencias del Ministerio Público para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes Expósitos.

En el tema de corrupción señaló que se creó la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción con los siguientes resultados.

“La cual ha iniciado 875 carpetas de investigación a servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia ha formulado imputación en 21 casos imputación y se ha vinculado a proceso en 13 casos más 1 sentenciado”, aclaró.

En el tema de la detención de Juan Carlos “N” y Patricia “N” su pareja sentimental, los feminicidas que presuntamente están involucrado en la muerte de, al menos, 10 mujeres, dijo que su detención se logró tras los trabajos de inteligencia por parte del personal de la dependencia, luego de tener la denuncia de la desaparición de tres mujeres.

Recordó que estos sujetos engañaban a sus víctimas a través de la venta de ropa o bisutería.

“Esa red de vínculos telefónicos nos llevó al punto de contacto que era Juan Carlos “N”, y a partir de esa red de vínculos y con las ampliaciones de entrevista que se llevaron a cabo por por el personal de materia de género, se pudieron establecer estos patrones y lo digo así, patrones, porque se trata de un serial”, dijo el funcionario.

Reconoció que el estado de México tiene un problema de incidencia delictiva en la entidad y que la dependencia tiene muchas limitaciones y deficiencias. Un ejemplo de este tema es que en la entidad existe un agente del Ministerio Público por cada 7 mil 200 personas, lo que lo obliga a atender mil carpetas de investigación; mientras que existe un policía de investigación por cada 6 mil 900, quienes tienen alrededor de 800 investigaciones anuales.

Por ello, la entidad ocupa el lugar número 16 en la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública  la entidad presenta un incremento en los índices delictivos de robo con violencia en diversas modalidades, principalmente el robo de vehículo, homicidio doloso, extorsión y delitos contra la salud; también en delitos vinculados a la violencia de género, tales como el feminicidio.

El fiscal aseguró que la Fiscalía mexiquense tiene poco más de la mitad del presupuesto que su homóloga de la Ciudad de México con un 33% más de denuncias que capitalina.

Comentarios

comentarios