Comparece el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira

0
101

Este miércoles, el Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, acudió ante el pleno de la LXI Legislatura para cumplir con su comparecencia como parte de la revisión que los diputados locales hacen al cuarto informe de labores del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.  

Rodrigo Jarque Lira,
Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas mexiquense (Foto: Tomada de Twitter).

Durante este acto, el grupo parlamentario de Morena consideró que la administración estatal no ha conseguido sus metas y existe una preocupante incertidumbre en el manejo financiero; esto pese a que el funcionario estatal, durante su exposición de apertura, presumió que calificadoras internacionales han colocado a la entidad  

La diputada Mónica Álvarez Nemer cuestionó al funcionario estatal sobre el destino de los 8 mil 600 millones de pesos que la legislatura le aprobó al gobierno estatal, entre los que se incluyen 2 mil 600 son para obras alternas de movilidad al aeropuerto Felipe Ángeles. 

En este tema, dijo que se han entregado los informes trimestrales a los que está obligado el gobierno mexiquense, por lo que se ha cumplido en esta materia.  

La diputada también destacó que en el cierre del segundo trimestre de este año, el gobierno estatal contrató créditos a corto plazo cuyo destino no había sido informado y que estos se contrataron por falta de liquidez, pese a que en la entidad existen finanzas sanas, de acuerdo con la misma exposición del funcionario estatal. 

En este sentido, el secretario respondió que fueron 2 mil 500 millones contratados de forma preventiva ante una caída de participaciones muy abrupta que pudiera darse y que es un tema para garantizar la operación de la entidad pero que no se ha utilizado ni un solo peso.  

En su momento, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo cuestionaron al funcionario estatal sobre su actuación ante la pérdida de empleos ante la pandemia; pues en el caso de la diputada petista expresó que no se puede hablar de finanzas sanas si los mexiquenses no tienen un trabajo.  

Rodrigo Jarque Lira respondió que el desempleo en el Estado de México, no ha crecido, sino que ha revertido la afectación de la pandemia.  

“Se logro revertir la caída de 33 mil empleos formales que cayeron el año pasado, de marzo que empezó la pandemia a diciembre, cayeron 33 mil empleos y al mes de agosto ya se habían recuperado esos 33 mil empleos y con los datos de septiembre, ya tenemos de estos 33 mil recuperados, ya llegó 50 mil”, dijo el funcionario.  

Aseguró que para el tema de pandemia, se destinaron 9 mil 600 millones, de estos 4 mil fueron para el sector salud. 

Además, enfatizó que desde el primer momento se dieron incentivos fiscales en el impuesto sobre nómina a las empresas que mantuvieron su planta productiva, lo que les dio flujo y liquidez.  

Recordó que se echó a andar el programa de apoyo al desempleo- más no el seguro del desempleo- y que sus recursos fueron dirigidos a la población que más lo necesitaba, es decir, se dieron tiros de precisión, pues esperarse a aplicar el seguro establecido en la norma estatal desde el 2011, implicaba esperar los resultados anuales del PIB que da a conocer el INEGI, por lo que hubiera sido tardío el apoyo a los mexiquenses.  

Al ser cuestionado sobre el tema del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos y ante la expresión de Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano de incrementar este, el secretario explicó que este tipo de fondos, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, establecen que los recursos deben ser del 10 por ciento del promedio de las afectaciones de los últimos seis años, lo que significan 64 millones de pesos para el fondo.  

Destacó que ya se han ocupado estos recursos, de hecho han sido 106 millones que se han destinado para las afectaciones por las lluvias en Tlalnepantla, Ecatepec, Ocoyoacac y otros municipios.  

Quienes fueron muy suaves en sus cuestionamientos fueron el PRD y el PAN, incluso, en este último caso hubo elogios por parte del diputado Francisco Xavier Santos Arreola.

Comentarios

comentarios