Gabriel O’Shea: se saneó deuda del ISEM

0
366

Al comparecer ante la LX Legislatura el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, fue cuestionado por las observaciones que la Auditoria Superior de la Federación emitió en su informe del resultado de la fiscalización de la cuenta pública del 2017 que asciende alrededor de mil millones de pesos.

Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de salud del Estado de México (Foto: Archivo)

Los legisladores preguntaron al funcionario estatal sobre el destino de este dinero que pertenece al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, por lo que el funcionario estatal respondió que no le corresponde hacer trabajos de auditoría y que ha colaborado con la ASF para entregar la documentación necesaria.

“Mi trabajo no es de auditor y de contralor, para eso están los organismos fiscalizadores y en este caso la Auditoría Superior de la Federación; no es mi trabajo investigar, mi trabajo es cumplir  enviando la documentación y hasta el día de hoy lo he hecho. En estas observaciones que salen de la Auditoría Superior  DEL 2017, he cumplido enviando todos los documentos, la resolución la dará la ASF, mi única Obligación es procurar la salud de los mexiquenses”, destacó el funcionario.

Recordó que desde que se emitió este informe, la Secretaría de Salud tiene 120 días para solventar las observaciones, por lo que se encuentran en tiempo y forma.

Por otro lado, aseguró que al inicio de la administración se tenía un abasto general del 25 por ciento y que a la fecha se cuenta con una variación diaria entre el 80 y 85 por ciento.

Esto se debe a que se liquidaron los adeudos que se tenían con los proveedores a través de estrategias inmediatas de negociación de plazos y términos de pago.

“Se liquidó el adeudo existente con las empresas contratadas, a través de la compra consolidada de medicamentos y material de curación que dirige el Instituto Mexicano del Seguro Social, por un monto superior a los 400 millones de pesos”, explicó el funcionario estatal.

Refirió que para acercar los servicios médicos a los mexiquenses se realizó un análisis sobre las necesidades reales en infraestructura, por lo que este año se concluyeron los trabajos de reconstrucción, rehabilitación y equipamiento de seis unidades médicas del Instituto de Salud en Toluca, Atlacomulco, Chimalhuacán, Lerma, Soyaniquilpan y Temascalcingo; así como dos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Esto benefició a más de 4 millones 321 mil personas.

Otra de las acciones para que los servicios de salud tuvieran solvencia económica, se depuraron poco mas de 3 mil 50 personas que generaban un promedio de 80 millones de pesos mensuales, dinero que se destinó a la contratación de 700 médicos y enfermeras

Recordar que el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2018 en materia de salud es de 26 mil 134.3 millones de pesos, de los cuales, 15 mil 585 millones son para nómina, casi 5 mil 500 para materiales y suministros, 4 mil 600 para gastos de operación y 451 para gastos de inversión.

Comentarios

comentarios