Reporta Rafael Diaz Leal a Legislatura obras por 650 mdp

0
511

El secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Diaz Leal Barrueta, informó que durante el primer año de gestión del gobernador,  Alfredo del Mazo Maza, se han desarrollado 34 proyectos de infraestructura para agua potable, 48 de drenaje y ocho plantas construidas y rehabilitadas para el tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 650 millones de pesos.

Rafael Diaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública del Estado de México. (Foto: Especial.)

Comentó que uno de los mayores retos es incrementar la disponibilidad del agua para los mexiquenses, pasando del 97.5 al 98.5 por ciento para el 2023.

Sin embargo, fue cuestionado por los legisladores respecto del suministro bajo que se tiene en municipios de la zona conurbada del Valle de México, por lo que el secretario respondió que hay una pérdida importante del líquido antes de que llegue a los hogares, a consecuencia de las fugas.

“En el país tenemos una eficiencia física de alrededor del 60 por ciento, es decir, cuatro de cada diez litros se están perdiendo en fugas. En el estado de México existen municipios cuya eficiencia física, incluso, es inferior al 40 por ciento; esto quiere decir que seis de cada diez litros se están perdiendo en fugas antes de llegar a las tomas domiciliarias”, señaló el funcionario estatal.

Agregó que la dotación de agua en la entidad es de 230 litros por persona al día, en promedio; sin embargo, reconoció que no necesariamente llega esta cantidad a todas las casas precisamente por esta pérdida, por lo que se debe garantizar que este promedio de abastecimiento debe ser efectivo a través de su total aprovechamiento, antes de buscar nuevas fuentes de extracción.

Respecto de las licitaciones, los legisladores señalaron la poca claridad de la asignación de obras en la entidad, a lo que el funcionario comentó que cada licitación y acción de esta dependencia y la Comisión de Agua del Estado de México está sujeta a todos los principios de Sistema Nacional Anticorrupción.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Casasola, recordó al funcionario estatal que si bien, esta administración no inició varias obras en la entidad, sí tiene la responsabilidad de denunciar cuales no han sido concluidas y que se han reportado como finalizadas por sus antecesores.

Respecto del cuestionamiento de los legisladores sobre ¿cuáles son los contratos que se tienen con la empresa OHL?, el funcionario respondió que es una competencia de la secretaria de comunicaciones toda vez que tiene a su cargo autopistas, aeropuertos y sistemas de transporte masivo; pero las obras que realiza la dependencia a su cargo, con cualquier empresa, se revisa de forma minuciosa.

“En el caso de la secretaría de obra pública, les puedo decir que todas las obras se están realizando de conformidad con un calendario de construcción, las empresas que no cumplen son penalizadas y vamos a garantizar cada una de ellas”, aseguró.

Comentarios

comentarios