Comparece Raymundo Martínez Carbajal ante LX Legislatura

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Diputados de la LX Legislatura cuestionaron al Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, sobre el contenido y avances de las medidas establecidas en la gaceta de gobierno del 20 de marzo, la cual estipula que los concesionarios del transporte deberán colocar medidas de seguridad como botones de pánico, cámaras y sistemas de GPS; al respecto el funcionario estatal señaló que esta medida no fue un capricho, sino el resultado de trabajo con especialistas que deriva de un programa sustentable.

Dijo que para recuperar la rectoría del Estado en el tema de la movilidad, se puso en marcha una estrategia de regularización y ordenamiento del transporte público, la cual establece plazos para actualizar las concesiones y autorizaciones del servicio, así como la renovación del parque vehicular y que esta no ha sido la decisión más sencilla. Agregó que del 2008 a la fecha se han llevado a cabo 13 intentos de regularización fallidos y que con este que se implementa en la actual administración, habrá resultados entre julio y agosto del 2019.

“Yo se que no es para nada una decisión sencilla y menos que genere simpatía en el sector transportista más grande del país. Cuando se toma la decisión con firmeza de regularizar y ordenar, no es la decisión más sencilla; como esta de moda decir, no es la decisión más sexy»,

Los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, incluso, pidieron la renuncia del funcionario estatal toda vez que consideraron que no se han registrado avances en la regularización, seguridad y calidad del servicio que obtienen los mexiquenses.

Martínez Carbajal comentó que para recuperar la rectoría del Estado en el tema de la movilidad, se puso en marcha una estrategia de regularización y ordenamiento del transporte público, la cual establece plazos para actualizar las concesiones y autorizaciones del servicio, así como la renovación del parque vehicular.

Expresó que se han diseñado políticas públicas enfocadas a consolidar un sistema integral de movilidad sustentable para fomentar la prosperidad y sustentabilidad de las ciudades y su entorno.

“Es inaplazable transitar hacia un modelo pensado no en función de mover automóviles, sino como el medio para que las personas gocen de acceso a bienes y servicios, que sea el resultado natural de priorizar peatones, ciclistas y transporte público, en pocas palabras, hacer realidad el derecho humano a la movilidad ”, destacó.

Martínez Carbajal reconoció que en la entidad prevalece la irregularidad pues de las 168 mil concesiones de transporte público, en diciembre del 2017, 73 mil estaban vencidas y al concluir este año, 32 mil más estarían en la misma condición, lo que representaría casi el 60 por ciento del total. Adicional a esto, 70 mil vehículos se encuentran de forma irregular; sin embargo, con las medidas de la Gaceta se han ido atendiendo estos casos.

Tras destacar que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene el peor tráfico del mundo con un crecimiento del 600 por ciento del año 2000 a la fecha, expresó que el 42 por ciento de los delitos del 2017, fueron por robo en la calle o en el transporte público.

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