Ceden delitos de alto impacto, asegura secretario de Seguridad

0
132

En su comparecencia ante el pleno legislativo, Rodrigo Sigfrid Marínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, aseguró que los delitos de alto impacto han disminuido, de forma general, en un 5 %  

El señalamiento constante que se registró por parte de los grupos parlamentarios, fue el tema de la corrupción en la policía estatal en sus diferentes ámbitos, pero uno que resaltó más fue el de los elementos de tránsito o los preventivos que hacen funciones de tránsito que no les corresponden y que únicamente extorsionan a los ciudadanos, principalmente en zonas rurales.  

En este sentido, el funcionario aseguró que si trabajan juntos los poderes del Estado y la sociedad civil, se puede tener la policía que se quiere en el territorio estatal.  

En cuanto a los cuestionamientos del robo en el transporte de pasajeros, el secretario expresó que derivado de los diversos operativos se han logrado la desarticulación de diversas bandas, 675 personas 83 vehículos y 41 armas. Destacó que mediante los trabajos de inteligencia se siguen identificando los lugares donde más se presenta este delito.  

“Las y los policías en campo tienen la obligación de hacer todo para que este delito que tanto duele y daña a la población, logre disminuir y gradualmente sea erradicado”, expresó.  

En cuanto al sistema penitenciario, el funcionario recordó que se tienen 33 mil reos cuando la capacidad instalada es de 15 mil espacios y que pese a los esfuerzos de preliberación, se estima que para fin de año existan 39 mil personas.  

En este acto, pidió a los legisladores fortalecer las leyes en los puntos de distribución de bienes al menudeo porque los artículos robados son adquiridos en mercados legales o tolerados, lo cual se convierte en un círculo vicioso. 

Comentarios

comentarios