Comparte Edomex beneficios del programa de justicia terapéutica

0
122

Como parte de las actividades del “XVII Congreso Nacional de Defensorías Públicas Virtual”, el Panel de Operadores Jurídicos del Estado de México participó con el tema “Justicia Terapéutica”, a través del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA).

Coinciden servidores públicos en los beneficios del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) para atender a adolescentes y combatir la reincidencia delictiva. (Foto: especial).

Lo anterior con la finalidad de compartir las experiencias, retos y beneficios de este programa implementado en la entidad, para combatir la incidencia delictiva, de adolescentes bajo los efectos de las drogas.

.

Durante su participación compartieron paso a paso, el funcionamiento de este programa desde que se identifica a un posible candidato, su ingreso, el proceso de seguimiento y acompañamiento hasta el momento de su egreso, así como las acciones que desempeña cada una de las áreas implicadas.

Los panelistas coincidieron que el tratamiento permite al imputado ingresar a un tratamiento, en lugar de iniciar un proceso jurídico en su contra, derivado de la comisión de un delito no grave, bajo los efectos de las drogas, cabe mencionar que a la fecha el programa de Justicia Terapéutica para Adolescentes, ha dado resultados positivos en el territorio mexiquense.

Alejandro Ortega Garduño, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), destacó que desde el primer contacto, del imputado con la autoridad es importante tener la sensibilidad para detectar que el delito está relacionado al consumo de drogas.

“Es una oportunidad que le vamos a brindar el Estado, para hacerle saber que no solamente vamos a atender la conducta posiblemente delictuosa, sino que también se va a hacer la atención a través de los especialistas en la salud, en proporcionarle esta salida de la suspensión condicional del proceso, a través del programa de tratamiento de adicciones”, explicó Ortega Garduño.

Mireya Onofre Montañez, Defensora Pública especializada en el TTA, destacó que en este proceso la participación de los defensores públicos es de gran importancia, ya que se encargan de verificar que se cumplan los requisitos jurídicos, para poder ingresar al imputado al programa de Justicia Terapéutica.

“Es una segunda oportunidad de vida que el Estado le otorga, a través de la participación de diversas dependencias del sector público, privado y social, para que él pueda en primer lugar abordar el problema de consumo de sustancias que tiene y que han causado ya una afectación en su salud, también un plan de reinserción social que se le diseña por parte del área de manera individual”, enfatizó Mireya Onofre.

Durante su participación Edgar Garay Vilchis, Juez de Control del Tribunal de Enjuiciamiento Especializado en Materia de Adicciones, resaltó las ventajas de brindar tratamiento a fin de romper con el círculo vicioso de la reincidencia delictiva.

“En este caso, una vez que yo resuelvo en su caso la situación jurídica, en caso de dictarle un auto de vinculación a proceso, incluso le hago la invitación, primero le hago saber que el Estado cuenta con un programa de Justicia Terapéutica, a través del cual además de poder resolver ese problema legal a través de un medio alterno le va a permitir solucionar un problema mayúsculo que es precisamente su salud”, agregó Edgar Garay.

Cabe mencionar que durante el congreso, se llevan a cabo conferencias magistrales de personas que forman parte en la vida pública de las 32 entidades federativas que participan, con la finalidad de que compartan experiencias para fortalecer el trabajo que desempeñan las y los defensores públicos, así como las buenas prácticas que pueden ser replicadas en otros estados.

Participaron además, Mario Cruz Martínez Consejero Académico del Centro Estratégico en Justicia y Derechos para las Américas. AC, con la conferencia “Nuevos debates de la justicia y la igualdad en los Derechos Humanos” y como representante de Nuevo León participó la Magistrada de la Quinta Sala Unitaria Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Gabriela Buchanan Ortega, con el tema “Alienación parental”.

Comentarios

comentarios