Un total de 171 campesinos mexiquenses se inscribieron al Primer Concurso de Personas Productoras de Maíz Nativo y Amaranto del Estado de México Bajo Producción Agroecológica, impulsado por el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez para reconocer los cultivos a pequeña escala.

Esta convocatoria se realizó a través de la Secretaría del Campo y el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex).
Durante la Segunda Sesión del Jurado Calificador del Concurso, presidida por María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, se notificó que 128 personas se inscribieron a la categoría de maíz nativo y 43 a la de amaranto, de las cuales 140 son hombres y 31 mujeres; además, 85 son indígenas, principalmente mazahuas y otomís.
Los municipios con más personas inscritas fueron Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Jocotitlán y San Felipe del Progreso.
El personal de Icamex visitó las 171 parcelas inscritas, entrevistó a las y los productores y recogió muestras del suelo para su análisis, de ahí se desprende que 18 parcelas no cumplieron los requisitos de agroecología, por lo que 153 productores (119 de maíz nativo y 34 de amaranto) pasarán a la etapa final.
Se premiará a 60 ganadores del concurso, quienes deberán cumplir con las mejores prácticas agroecológicas; los resultados se darán a conocer en marzo.
A la sesión asistieron Everardo Lovera Gómez, director del Icamex; Alejandro Espinosa Calderón, integrante del Consejo Consultivo Mexiquense de Maíz Nativo, y Gaspar Estrada Campuzano, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNAM.
Así como Germán Buendía Rodríguez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias; Fernando Delgado Ramos, del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo; José Bernardo Nieto Flores del Colegio de Postgraduados, y Margarita Tadeo Robledo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.