Complejidad de expedientes, causa por la que aún no turnen asuntos al Tribunal de Justicia Administrativa

0
225

A casi un año de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, el contralor estatal Javier Vargas, admitió que ningún asunto ha prosperado hasta llegar al Tribunal de Justicia Administrativa.

(Foto: Digital Méx.)

En entrevista reconoció que es un proceso largo desde las etapas de auditoría, luego pasar a la investigación dependiendo el asunto para posteriormente pasar al área de responsabilidades para sustanciar y citar a una primera audiencia inicial, una vez agotada esta audiencia se conforma el expediente que se turna al Tribunal.

“Esa es la razón por la que hasta el día de hoy no se ha enviado un expediente al Tribunal pero si hemos trabajado” dijo.

Comentó que en la medida que se concluya la investigación, se tiene que elaborar un informe de presunta responsabilidad administrativa en algunos casos, en otros se archivará por falta de elementos, pues no se configuró una presunta falta administrativa y entonces depende de cómo se avance en cada uno de los expedientes.

Pese a que no dio una cifra exacta de cuantos casos están analizando actualmente, afirmó que están próximos a entregar los primeros expedientes al Tribunal y a esa cantidad se le deben agregar los que tienen en análisis los casi 80 órganos de control.

Es de recordar que el 19 de julio entró en vigor la nueva Ley de General de Responsabilidades y en nuestro estado entró la Ley general de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y sus municipios.

Comentarios

comentarios