Alrededor del 80 por ciento de las empresas ubicadas en el Valle de Toluca participaron del macro simulacro de este martes para conexiones de sismo o emergencias en materia de protección civil.
El ejercicio concluyó con saldo blanco y se reanudaron las actividades laborales en las distintas empresas.
En el caso del Parque Toluca 2000 fueron más de 10 mil colaboradores evaluados en menos de 3 minutos, en Parque Inn el 60 por ciento de las empresas participó en el ejercicio con espacios acondicionados para el resguardo del personal ante una situación de emergencia.
Alrededor de 1200 empresas atribuidas en los diferentes complejos industriales del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana del Valle de México participaron en el ejercicio de simulacro.
Jorge Osorio Moreno, Director General de Exportec señaló que la totalidad de las empresas que están instaladas en estos dos parques participaron como uno de los ejercicios más importantes que se desarrollan en el año aún cuando de manera recurrente se tienen capacitaciones no solo para temas de sismo sino también incendios, colapsos, fugas de gas, entre otros.
“Los colaboradores participan con gusto porque les da seguridad de que pueden reaccionar ante una condición complicada o de emergencia, es personal capacitado de manera recurrente y que mejora sus tiempos, evacuación y toma muy en serio estos ejercicios”
La mayor parte de las empresas recibieron notificaciones a través de plataformas digitales y grupos de WhatsApp para conocer el protocolo a seguir.
Con esto se puede evaluar temas como la localización de materiales peligrosos, de áreas de seguridad, las rutas de evacuación, los sistemas médicos y de emergencias y los responsables de verificar áreas de riesgo de colapso y fugas.
Uno de los puntos en los que se pone especial atención es en los edificios altos y de construcción ligera donde las condiciones del sismo pueden ser más peligrosas.