Es complicado organizar una segunda vuelta electoral: INE

0
279
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE.

Joaquín Rubio Sanchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, manifestó que nuestro país es complicado realizar una segunda vuelta electoral pues un proceso requiere de mucho tiempo.

 

“Más que estimular la participación ciudadana lo que nos traería son gobiernos de coalición, gobiernos con mal legitimidad pero si tendríamos, ente otras cosas, que ver cuánto tiempo sería para una segunda vuelta”, dijo el funcionario electoral.
Le segunda vuelta refiere a que se realice una nueva jornada electoral pero solo con los dos candidatos que obtuvieron el mayor porcentaje de votos, es decir, el primero y segundo lugar y la ciudadanía de esta forma elegirá a alguno de ellos.
Explicó  que en varios países europeos donde se utiliza esta figura electoral tardan 15 días en organizar una segunda vuelta mientas que en México un proceso electoral se prepara en 8 meses.
Joaquín Rubio se cuestionó si en México ” con todo el andamiaje que tenemos para hacer una elección con todas las desconfianzas de los actores y partidos políticos para en 15 días volver a remar”. 
Se pronunció a favor de explorar otras alternativas como el voto electrónico o en su caso el voto alternativo que se realiza en la misma jornada electoral y que le permite a los electores elegir una segunda opción.

Comentarios

comentarios