Compuesto del cacao ayuda a matar células cancerígenas

0
709
Además de promover la autodestrucción de las células cancerígenas, la epicatequina es muy selectiva con las células sanas evitando dañarlas.

La epicatequina es un compuesto abundante del cacao que tiene propiedades anticancerígenas, sobre todo en el cáncer de mama triple negativo que es el más difícil de tratar.

 

En un experimento in vitro, científicos de la Escuela Superior de Medicina y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional descubrieron que este antioxidante del cacao induce en las células cancerígenas el proceso de apoptosis que es la muerte celular programada para la autodestrucción, inclusive en las células de cáncer de mama triple negativo que son las más difíciles de tratar.

 

Lo más destacable de este flavonoide es que además de promover la autodestrucción de las células cancerígenas, es muy selectivo con las células sanas evitando dañarlas.

 

Para asegurar la protección de la molécula y que llegue únicamente a las células tumorales, los científicos del Politécnico diseñaron una nanopartícula de epicatequina, a la cual agregaron un anticuerpo dirigido a una proteína que se encuentra únicamente en la estructura cancerosa, logrando generar un mayor efecto anticancerígeno.

 

Este hallazgo ha despertado el interés de la comunidad científica internacional.

Comentarios

comentarios