Con el objetivo de exigir se respeten sus derechos indígenas, comuneros de Santa María Tepexoyuca, comunidad perteneciente al municipio de Ocoyoacac se manifestaron afuera del palacio municipal.
Toda vez que consideran la presidenta municipal Anallely Olivares Reyes, les han negado el reconocimiento de pueblo indígena, y con ello la falta de servicios públicos. Añaden que durante campaña la ahora alcaldesa se comprometió a respetar sus derechos indígenas sin que hasta el momento ocurriera de esta forma.
Los quejosos señalaron que las autoridades municipales los privan de recursos naturales, como agua y terrenos en materia de usos y costumbres, por lo que amenazan con interponer una denuncia ante la presidencia de la República.
En respuesta, las puertas del recinto fueron cerradas por elementos de la policía municipal, quienes resguardaron la zona; el equipo de Así Sucede, buscó la versión de la presidenta municipal; sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta al respecto.
Cabe mencionar que al lugar arribaron extrabajadores del ayuntamiento, quienes denunciaron fueron despedidos de manera injusta sin que les dieran pagos por liquidación.
Luego del movimiento, una comitiva ingresó al palacio municipal para dialogar con la edil y llegar acuerdos conjuntos.