Comuneros de la zona norte del estado de México, piden a las autoridades competentes hagan algo para evitar que cada ocho días, un grupo de entre 40 y 60 sujetos encapuchados o tapados de la cara, tomen las casetas de peaje de aquella región para cobrar entre 30 y 50 pesos y así hacerse hasta de al menos 300 mil pesos de viernes a domingo.
Denuncian que desde hace dos meses aproximadamente, una mujer que dice llamarse Kenia Hernández, llega custodiada por unos cuatro sujetos a bordo de un autobús desde el cual vigila que el grupo de individuos, del que se presume provienen del estado de Guerrero, tomen las casetas de El Dorado y El Cotecito, sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, así como las que están sobre los municipios de Xonacatlán y Chapultepec.
La mujer, dicen los denunciantes, tiene una edad aproximada a los 25 años, de estatura media y es a quien le entregan el dinero producto del cobro del paso por las casetas.
Incluso, quienes están a cargo de dichos pasos, calculan que el “boteo” que hacen los sujetos ascienden a pérdidas de hasta 300 mil pesos, pues a los automovilistas les cobran 30 pesos y a los camioneros 50 pesos.
Estas acciones que se dan a plena luz de día, son los días viernes, sábado y domingo, desde las 6:30 horas y se retiran de las casetas de peaje alrededor de las 13:30 horas.