Comunidad artística hace llamado a las autoridades para reactivar el sector teatral

0
233
.

Grupos de actores, directores y productores han recurrido a las plataformas digitales para continuar de cierta forma con sus actividades, ofreciendo funciones de obras breves y algunos otros ejercicios con costos mucho más bajos que una función tradicional.

(Foto: especial).

Ante las indicaciones que han dado las autoridades para que los teatros reanuden sus actividades de forma gradual y con un aforo reducido, siempre y cuando la situación lo permita, los productores y directores prevén un impacto aún mayor del que ya se tiene debido a que por cada función percibirán menos ingresos en taquilla por el aforo reducido.

En entrevista telefónica para Así Sucede, Reynolds Robledo, dramaturgo y productor, autor de obras como “Lobos Por Corderos” y “Sonámbulos”, consideró que no sólo las autoridades tienen una responsabilidad con el teatro; sino también los creadores deben ser responsables y esperar el tiempo necesario para reanudar las actividades cuando sea prudente y no exponer al público.

“De entrada creo que las autoridades deben ser responsables de asegurar que los espacios están cumpliendo con todas las medidas de sanidad y que sea seguro estar en un teatro.

Sabemos que los modelos de producción y los espacios de acceso al público tendrán que ser menores y eso obliga a los actores a encontrar ese punto medio entre la experiencia teatral y contar buenas historias. Va a ser un proceso largo. Creo que como creadores es momento de pensar no sólo en las ganas de hacer teatro, también nos toca una responsabilidad y no ser tan necios con el deseo de querer estar en los escenarios y pedir al público que salgan de sus casas sólo por las ganas de querer hacer teatro. Primero tenemos que estar seguro del bienestar del público”, expresó Reynolds Robledo.

El dramaturgo considera que con la reapertura de salas de conciertos y teatros en otros países, México tendrá una oportunidad de ver qué medidas funcionan y cuáles no para el regreso de las funciones presenciales.

Finalmente, Reynolds Robledo señaló que una de las estrategias que deberán implementar los productores de teatro será la reducción en el costo de los boletos lo que a su vez implicará que las obras sean en formatos pequeños, que no impliquen grandes costo de producción.

Comentarios

comentarios