La mañana de este domingo y ante la celebración del aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, alrededor de 50 integrantes de al menos 6 colectivos y organizaciones en pro de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual del estado de México con cinta de aislar en la boca se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en la capital mexiquense.
Con esta marcha silenciosa que denominaron «Gritos de silencio» expresaron su rechazo a la aparente evasión que ha mostrado el gobierno por el matrimonio igualitario pues al ser un día importante para los mexicanos y que la Constitución prohíbe la discriminación, aun no se permite estas uniones en la entidad.
«Exigimos el cabal cumplimiento de la Constitución, nosotros pensamos en que tanto recriminamos los muros no podemos continuar con muros al interior del país. No podemos seguir teniendo un muro que separe a los mexicanos en ciudadanos de primera y de segunda, deben de ser congruentes y la mejor manera de mejorar en el aniversario de la Constitución es no teniendo ordenamientos locales parados» afirmó Israfil Filos Real, presidente de grupos vulnerables, A. C.
Recordó que en la entidad aún están pendientes las aprobaciones del matrimonio civil igualitario, la tipificación de los crímenes de odio y una ley de identidad sexo genérica pero que por ser una época electoral es probable que su discusión continúe pausada.
Finalmente reconocieron que desde que en el Congreso desechó la iniciativa de matrimonios igualitarios en todo el país y lo dejaron en manos de los Congresos locales han disminuido los ataques hacia su comunidad incluso en el estado de México, sin embargo lamentan que según sus estadísticas aun registren hasta 2.1 crímenes de odio al mes en la entidad.