Alrededor de 50 integrantes del frente Mazahua se manifestaron esta mañana afuera de la Cámara de Diputados del Estado de México para solicitarle a los legisladores locales, gestionen recursos para terminar la construcción de los sistemas de agua potable en los municipios de Villa de Allende y Villa Victoria.
Manuel Araujo Gomora, presidente de esta asociación civil, informó que el presupuesto federal que estaba destinado para terminar la construcción de 30 obras de agua potable, haya tenido un recorte del 72 por ciento.
Los indígenas solicitan 150 millones de pesos, de un total de 180 que se habían acordado con las autoridades estatales y de los cuales sólo se han ejercido 30 millones de pesos.
De esta forma se podría beneficiar a 50 mil habitantes de 35 comunidades de esa región Mazahua.
«No nos dotan de agua, hay comunidades que no sabemos todavía lo que es abrir una llave de agua, tenemos que caminar más de 3 o 5 kilómetros con los animales o a veces con botes de 20 litros para poder traer 20 litros de agua. para poder hacer los quehaceres domésticos», dijo Manuel Araujo.
Acompañado de Rosalba Crisostomo, comandante del Frente Mazahua, Manuel Araujo dijo que en esta zona se esta invirtiendo mas de 3 mil 925 millones de pesos para la tercera línea del Sistema Cutzamala, sin embargo, este líquido se envía a la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México.
Enfatizo que los mazahuas deben tener un trato especial, toda vez que están dotando del vital líquido a los habitantes del Valle de México, situación que contrasta con los habitantes de esta región que no tienen agua.
Ante esto, los mazahuas amenazaron con tomar la autopista Toluca-Zitacuaro y las obras de la tercera línea del Sistema Cutzamala.