Con aprobación del paquete fiscal 2019, la Legislatura cierra primer periodo ordinario

0
430

Con la aprobación del paquete fiscal del estado de México para el ejercicio del 2019, la Cámara de Diputados mexiquense, cerró el primer periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura.

Azucena Cisneros Coss. (Foto: Sergio Cuadros).

Esta, que inició funciones el pasado 5 de septiembre,  tuvo una composición con la mayoría de Morena, distinta a la que siempre había mantenido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva durante estos casi cuatro meses de trabajo, Azucena Cisneros Coss, dio a conocer que se presentaron 288 iniciativas y 99 puntos de acuerdo durante las 31 sesiones del pleno legislativo; de estas, se aprobaron 166 iniciativas y 76 puntos de acuerdo.

Somos parte de una nueva página en la historia del estado de México, emanamos de un Congreso con una nueva conformación con ideales firmes y distintos, amamos a nuestro Estado y no toleraremos amagos ni líneas políticas que pongan en riesgo el bienestar del pueblo”

Entre los temas que destacan se encuentran la recepción del Informe de Resultados del Gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la correspondiente glosa que involucró la comparecencia, ante el pleno,  de ocho secretarios de Estado y el Fiscal General de Justicia; así como la presencia de seis titulares de Secretarías ante las comisiones.

También se recibió el Informe de la Cuenta Pública correspondiente al 2017, el cual fue rechazado por mayoría de votos por los diputados locales encabezados por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social con la intención de llevar a cabo una revisión minuciosa sobre la aplicación de los recursos.

Y el tercer tema fue el del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2019, el cual fue aprobado este domingo 30 de diciembre por un monto de 291 mil 59 millones de pesos en números redondos.

Fue abrogada la nueva Ley del Issemym  y se echaron abajo responsabilidades de los nuevos alcaldes en el tema de laudos, ambas aprobadas por la LIX Legislatura.

Algunos otros temas de relevancia fue la creación de una comisión legislativa especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el estado de México pero también acordaron no eliminar la Tenencia en el estado de México y a cambio se incrementó el padrón de beneficiarios del subsidio del 100 por ciento y con ello los vehículos con valor factura menor a los 400 mil pesos pueden accesar al refrendo.

Además, para mejorar la concepción de la ciudadanía sobre el trabajo de los legisladores, el pleno realizó sesiones dos veces por semana, principalmente los días martes y jueves.

El siguiente periodo ordinario de sesiones inicia el 1 de marzo y no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del 2019; por lo pronto, queda en funciones la diputación permanente durante este primer periodo ordinario de receso, la cual es presidida por el diputado Valentín González Bautista.

Comentarios

comentarios