Iniciaron el Cuarto Foro de Niñas, Niños y Adolescentes en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México, que será sede por tres días de interesantes actividades, donde hijas e hijos de servidores públicos; niñas y niños del DIFEM, de diversas instituciones públicas y privadas compartirán sus experiencias y sentimientos en torno a la justicia.
En la declaratoria inaugural, Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, manifestó que este foro tiene como objetivo que niñas, niños y adolescentes participen a través del arte y la ciencia en simuladores, diálogos y talleres. Enfatizó que las familias, la sociedad y el Estado deben atender las expresiones de las infancias, actuar en favor de su interés superior e incorporarlo a políticas públicas.
Romero Ortega destacó la coordinación con los Centros de Convivencia Familiar, la Fiscalía, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y el Instituto Mexiquense para la Discapacidad que llevarán a cabo actividades en las que participarán más de 500 infantes.
Durante su intervención, Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal General para los Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en la entidad, compartió que este foro es una manera para aprender derechos y ejercerlos. Agregó que el objetivo es escuchar a las infancias mexiquenses, para que las instituciones sean permeadas por sus experiencias y hagan las cosas de la mejor manera.
La jornada inició con la puesta en escena “La lección del Abuelo” a cargo del Grupo teatral Titery MX, que narra el fantástico y divertido encuentro de Ramiro y su abuelo Ancelmo con la Bruja Pantufla, quien les da una lección de vida, haciéndolos reflexionar sobre la obediencia, respeto y las consecuencias de sus acciones. La obra fue interactiva, ya que ellas y ellos participaron respondiendo a las preguntas de los actores sobre la conducta de Ancelmo ante la bruja. La presentación estuvo a cargo del Juez Amadeo Lara Terrón.
Posteriormente iniciaron los talleres “Expresando lo que observo y siento” y “Descubriendo el mundo que me rodea” dirigidos a niñas y niños menores de 5 años; también “Armas de fuego en casa”, “Situaciones de riesgo en escuela y la casa”; “El combate a la violencia digital” y sesiones de dibujo y elaboración de marionetas.
Asistieron Jaime López Reyes, Director General de la Escuela Judicial; Olga Lidia Sanabria Téllez, Directora General del Centro de Convivencias Familiar del Poder Judicial mexiquense; Cuitláhuac García Perea, Procurador de Protección de niñas, niños y adolescentes de la entidad; Maricela Xicoténcatl Elízaga, Fiscal Central Jurídica, así como Dana Vázquez Lagunas y Valentín Mondragón Colín, en representación de niñas, niños y adolescentes del DIF.